PLAN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES
Es un documento, que trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar acciones antes de la ocurrencia de eventos adversos que puedan poner en riesgo la vida de sus integrantes y en segundo lugar, al patrimonio de cada uno de ellos; precisando los detalles necesarios y particulares a prevenir, mitigar y a prepararse para convivir con las amenazas que no puedan eliminarse.
El Plan para Emergencias y Desastres o Plan de Contingencias, como popularmente se conoce, deben elaborarlo y ser aplicarlo durante todo el año, de acuerdo a lo que está establecido en el Decreto Presidencial con Fuerza de Ley de la creación de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (G.O. Nº 1.557 del 13/11/2001), la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (G.O. Nº 39.095 del 09/01/2009), de la Ordenanza sobre la creación de la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres de Trujillo (G.M. Nº 710-A del 05/12/2008) y de las Normas COVENIN que rigen la materia que trata sobre las actividades particulares que desarrollan cada uno.
Cada Plan para Emergencias y Desastres debe contener detallamente, cada acción que debe ejecutarse antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso, descrito por etapas del Ciclo de los Desastres y por ello, debe contener en la preparación, un cronograma de actividades, en las cuales se impartirán los Cursos de Primeros Auxilios y Autoprotección Ciudadana, con la cantidad y tipo de Simulaciones y Simulacros donde participen los integrantes del núcleo familiar, institucional o empresarial.
Cada Plan para Emergencias y Desastres luego de su elaboración y antes de su aplicación debe ser remitido a la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres de Trujillo para conocimiento, evaluación, corrección, aprobación y demás fines legales, dentro de los cuales, dicha institución debe hacerlo llegar a los Organismos de Atención Primaria: Bomberos y Policía, para unificar criterios en la actuación conjunta ante emergencias y desastres en esa comunidad, hogar o institución.
En caso de las personas jurídicas, con fines de lucro, deben buscar los Servicios de AGENTES AUTORIZADOS para la elaboración, asesoramiento y acompañamiento del Plan para Emergencias y Desastres durante el año. Los agentes Agentes Autorizados son personas jurídicas que reúnen una serie de requisitos tanto de nivel jurídico, académico, de aptitudes, de preparación e inclusive de vocación, previamente evaluados y aprobados por la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres de Trujillo y por lo tanto, entrenados para su elaboración, preparación, control y aplicación de dicho plan de contingencias.
Para las personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres de Trujillo debe asumir la elaboración, preparación, control y aplicación de dicho plan de contingencias.
IMPORTANCIA DEL PLAN LOCAL:
- Se desarrollan acciones de prevención y mitigación para emergencias y desastres.
- Brinda seguridad a la comunidad o institución en casos de presentarse una situación adversa.
- Permite que cada miembro de la comunidad, tenga la información y el entrenamiento necesario para protegerse ante un suceso.
- Evita y minimiza estados de pánico o estrés en la población que pongan en peligro la seguridad individual y colectiva.
- Facilita la transferencia de los aprendizajes entre el hogar, los centros educativos y el lugar de trabajo.
Pasos para su elaboración:
1. Motivación e información
2. Organización Local
3. Elaboración del mapa de riesgos.
4. Plan de acción
5. Ejecución o ensayo del Plan
6. Evaluación
7. Corrección de fallas
PASO 1: MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN
Este primer paso es clave para el éxito del Plan, si se fracasa en este paso es posible que el plan no se pueda ejecutar en la comunidad. Si se acepta a medias no se podría asegurar un éxito significativo con el plan.
Se deben preparar actividades de información y estimulo sobre la importancia de estar preparados ante emergencias y desastres para lograr el interés de la comunidad para que participe y dedique esfuerzos hacia las actividades de elaboración del plan, destinadas a la autoprotección y cooperación ante eventos adversos. Algunas acciones de motivación pueden ser:
- Reuniones de la comunidad o Institución para discutir temas en materia de seguridad.
- Organización de eventos, campañas, charlas, dirigidas a la población del sector o Institución, en materia de amenazas, vulnerabilidad y riesgo a los que está expuesta la comunidad sumado a la importancia de preparar un plan de contingencias.
- Establecimiento de un lugar dentro de la comunidad o Institución para reuniones.
- Asignación de un sitio para una cartelera informativa.
PASO 2: LA ORGANIZACIÓN LOCAL
La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existentes en la comunidad o Institución.
Los grupos que se organicen serán los que se harán cargo de la Preparación del Plan y de las acciones de respuesta ante emergencias y desastres.
Si la motivación lograda en la comunidad o Institución es buena, no será difícil captar personal para integrarse en grupos de trabajo.
En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearán los grupos de trabajo que se crean convenientes, sin embargo, la organización más común es la que se presenta a continuación.
Cada sector de la comunidad o Institución nombrará:
- Un Comité de Protección Civil local y
- Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres
EL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL LOCAL
Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del Plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad o Institución.
El Comité de Protección Civil Local, puede estar conformado por:
- El Coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)
- Los Coordinadores de las brigadas de Protección Civil.
- Un representante del Consejo Comunal o de la Institución a la que pertenece.
- Otros
LAS BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL LOCAL
Brigada de salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realizar además una permanente tarea de prevención de riegos a la salud.
Brigada de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales en la localidad o Institución. Realizar además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.
Brigada de desalojo y tránsito: Es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y/o sectores de la población o Institución, conduciéndolas a un lugar seguro. Además apoyan las labores del control del tránsito vehicular ante desalojos de emergencia en masa.
Brigada de comunicaciones: Es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres. Realiza campañas de información permanente en la comunidad o Institución en materia de Protección Civil.
Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades: Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ante desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios. Además realizan tareas permanentes de prevención y mitigación de riesgos inherentes a sus funciones.
Brigada de recursos: Es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por profesiones u oficios) y a facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia etc.) indispensables para el control de la situación ocasionada por el evento adverso.
Brigada de Acción Social: Es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.
Brigada de Orden y Seguridad: Es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre. Además de vigilar el cumplimiento de las tareas de los grupos de trabajo en caso de desastres.
Otras Comisiones de Apoyo: Si por razones de complejidad de las tares o cantidad de trabajo existente, no puede lograrse su cumplimiento, el Comité de Protección Civil podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad para que colaboren en el logro de una o varias funciones del Plan Local.
RECOMENDACIONES:
- Se deben establecer por escrito mediante ACTA, las funciones del comité y de las Brigadas.
- Se deben establecer datos generales de especificaciones de los integrantes, las funciones del comité y de cada una de las Brigadas.
- Se deben establecer los distintivos e insignias a usar por las brigadas, en caso de desastres.
- Los integrantes deben llenar la planilla de inscripción a los integrantes de las brigadas.
- Se debe establecer un lugar de reunión tanto para el Comité como para las brigadas de, con archivo y fácil acceso a la documentación.
PASO 3:ELABORACIÓN
DEL MAPA DE RIESGOS
A. EL MAPA DE RIESGOS:
Es un gráfico, plano, croquis o maqueta, donde se ubican las zonas de la comunidad,
señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población.
Los
habitantes, ubican en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas
que existen en su comunidad y la infraestructura que podría dañarse si sucede
un fenómeno. No es una obra cartográfica, sino un dibujo esquemático.
En otro mapa
pueden ubicar donde se encuentran los recursos que disponen: farmacias,
escuela, bomberos, policías, etc. Aunque algunos utilizan el mismo mapa.
A través de
la superposición de todas esta información en uno o mas mapas (de amenazas, de
la infraestructura, y de vulnerabilidad) –por ejemplo, cada información en
papel transparente- se identifican y priorizan los riesgos (bienes y personas
susceptibles a ser afectadas) mientras se va pensando de manera simultanea en los correctivos (medidas de prevención y
mitigación) que han de hacerse para cada riesgo y así planificar las posibles
respuestas y los recursos necesarios para enfrentarlos.
Realizar el mapa de la comunidad es un trabajo
minucioso que necesita gran coordinación entre los habitantes y organizaciones
de la comunidad, para obtener la información real y exacta. Lo elaboran todos los que así lo deseen. Es importante
que el mayor número de personas colabore, en forma organizada, sin embargo si
la comunidad lo desea puede designar el trabajo a la brigada de evaluación de
daños o pidiendo ayuda a los profesionales de ingeniería y
salud.
IMPORTANCIA DEL MAPA DE RIESGOS
- Permite que todas las personas participen en cómo percibir su situación de peligro.
- Al hacerlo se conocen e identifican cuales son los peligros y amenazas que se tienen en la comunidad.
- Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.
- El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones.
- Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente.
B. CÓMO SE ELABORA UN MAPA DE
RIESGOS
Los pasos que se
siguen para elaborar un mapa de riesgos dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la
propia comunidad la que dirá qué
procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se
seguirán para hacer el mapa. Los pasos que se indican a continuación son un
ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos:
1. Identificación de la comunidad.
2. Análisis de la
experiencia pasada
3. Identificación de amenazas:
4. Análisis de vulnerabilidad y riesgos
5. Elaboración colectiva del
mapa
1. Identificación
de la comunidad.
Para elaborar el
mapa de riesgos de la comunidad lo primero que tenemos que hacer es anotar en
el mapa de la zona:
- Nombre de la comunidad
- Localización: o ubicación: estado, municipio, sector (urbanización, caserío etc)
- Jurisdicción de la localidad (limites del sector)
2. Análisis de la
experiencia pasada.
Consiste en recordar con los participantes y con la
colaboración de toda la comunidad, aquellos desastres que sucedieron en la
comunidad especialmente los que se repitieron varias veces.
Ayudan mucho
en esta labor los testimonios de vecinos y amigos que han vivido emergencias y
desastres en el pasado en ese sector. Es importante considerar la frecuencia
con que se ha presentado y las medidas tomadas en esas ocasiones para
considerar las nuevas medidas. Para recoger la información se puede hacer una reunión
colectiva donde se expongan las
experiencias pasadas o repartir una hoja de encuesta por vivienda y luego
discutirla en reunión.
Para el
análisis de la experiencia pasada se deben considerar las preguntas siguientes:
- ¿ Cuál fue la el suceso o evento adverso?
- Tipo: Ejemplo: en incendios señalar que tipo de incendio, si es forestal o de estructura (clase A, B, C, D); en contaminación señalar que tipo de contaminación y así sucesivamente con cada amenaza.
- Causas: Ejemplo: en deslizamiento señalar si la causa fue por: Lluvias de alta intensidad o larga duración, Erosión, Movimientos de tierra, u otros.
- ¿Que problemas produjo el suceso o evento adverso?
- ¿Que necesidades de servicios tuvo la comunidad?
- ¿Cuáles problemas aparecieron después del suceso?
- ¿Cómo se enfrentaron o atendieron estos problemas?
- ¿Cuáles problemas se resolvieron a corto plazo y cuales tardaron en resolverse? ¿por qué?
- ¿Qué organismos intervinieron?
- ¿La comunidad ayudó en las labores de atención?
Luego tenemos
que ubicar en el mapa o plano de la
zona, cada amenaza con su
correspondiente área que ocupó en aquel momento.
3. Identificación de amenazas.
Esta etapa consiste
en la elaboración de un inventario de peligros,
Se debe hacer una
investigación de campo, inspección directa del sitio, efectuando un
recorrido por la comunidad. Marcando en un plano ya elaborado las amenazas. Si esto estimula la curiosidad de los otros
habitantes, es positivo que sea informada e involucrada en el trabajo.
La
información recopilada se puede complementar buscando y utilizando fuentes de información para la obtención de
datos adicionales, tales como:
- Organismos Públicos y Privados
- Asesorías de profesionales y técnicos que habitan en la comunidad. Es importante el intercambio de experiencias entre especialistas que viven en el sector.
- Asesoría de profesionales o técnicos que habitan en la comunidad.
- Análisis de la experiencia pasada, realizada por especialista
Luego se
procede a elaborar un listado de amenazas, por ejemplo:
Amenazas
Amenazas Causadas
por la Acción Humana
|
Amenazas
Causadas por Fenómenos Naturales
|
|||
·
Incendios
·
Explosiones
·
Contaminación
·
Conmoción Social
·
Deslizamiento
·
otros
|
·
Terremoto
·
Inundación
·
Deslizamientos
·
otros
|
|||
Después de
identificar las amenazas, hay que jerarquizar cuales de ellas presentan mayor
peligro para nuestra comunidad, conociendo bien sus causas y las posibles
consecuencias.
4. Análisis de
vulnerabilidad y riegos:
Como vulnerabilidad:
es la exposición de las personas, sus bienes y
medio ambiente, a los efectos de una amenaza, en este trabajo la
comunidad deberá identificar las debilidades que tiene para enfrentar posibles
amenazas. Los aspectos desfavorables que se identifiquen se les llama factores
de vulnerabilidad. Si reconocemos bien estos factores podremos definir acciones
apropiadas para evitar o disminuir los efectos de un desastre. Se hace de la
manera siguiente:
Ubique los
elementos expuestos:
Es indispensable
identificar primero los elementos expuestos a las amenazas, para ello debemos
dibujar la infraestructura que tiene esa comunidad; tales como: zonas de
viviendas (casa y edificios), escuelas, establecimientos comerciales, de salud,
industrias, iglesias, campos deportivos, culturales, zonas de cultivo y ganadería, vialidad (principal, secundaria),
puentes, redes de servicios (agua blancas y negras, energía eléctrica, gas,
teléfono), canales de riego, y todo aquello que pertenece a la comunidad o a
sus habitantes. Cuando terminemos de realizar esto, será fácil ver en el mapa
las zonas amenazadas y también la infraestructura que se encuentra en esas
zonas y que estan en peligro.
Análisis de
vulnerabilidad y riesgo:
Para determinar la
vulnerabilidad es necesario que realice un nuevo recorrido por su comunidad, e
ir observando y detallando con cuidado las debilidades o vulnerabilidades que
tiene cada sector para enfrentar las amenazas. Por ejemplo: si una zona tiene
la amenaza del desborde del río, observamos si
existen casas o sembradíos que están muy cerca de la orilla. Las
siguientes preguntas (para cada
amenaza).ayudaran a determinar la vulnerabilidad:
1. ¿Cuales son los objetos o edificaciones expuestos o
susceptibles a ser afectados por la amenaza?
2. ¿Qué números de personas y familias están expuestos o
susceptibles a ser afectados por la amenaza?
3. ¿Qué personas tienen limitaciones para desplazarse o
que requieren de tratamientos médicos especializados?
4. ¿Las vías de acceso a la comunidad pueden ser
interrumpidas ? ¿ se tienen otras rutas alternas de acceso y salida en casos de
desastres?
5. ¿Cuenta
la comunidad de cada sector: educativo, comercio, industria, oficinas,
residencial, etc. con los recursos humanos y materiales suficientes para
enfrentar cada amenaza? Si no cuenta con los recursos, entonces es susceptible de verse afectado cuando
ocurra la emergencia o desastre, etc.
Luego, utilizando el mapa con la información de
amenazas y elementos expuestos, se pasa a trabajar el cuadro de diagnostico del
riesgo, que se indica a continuación:
Diagnóstico
de riesgo
Amenaza
|
vulnerabilidad
|
Magnitud del riesgo
¿Cuánto se
perdería si sucede el desastre?
|
Número de familias y personas
en riesgo
|
Amenaza
1
INUNDACIÓN
|
Viviendas
en los márgenes del río
Escuela en
el margen del río
Sembradíos
y ganado cercanos al río
Parte de la
Vialidad principal en zona de inundación.
No se
cuenta con recursos para enfrentar el evento adverso.
La
comunidad no cuenta con planes para desastres
|
40 Hectáreas de maíz
80 cabezas de ganado
35 casas
1 colegio
vialidad principal
etc
|
35 familias
(200 personas)
300 estudiantes
6 docentes
8 administrativos
|
Amenaza
2
DESLIZAMIENTO
|
|||
OTROS
|
Con este análisis, la comunidad puede jerarquizar el
riesgo en: alto, medio y bajo, señalándolo en el plano con el uso de colores
diferentes.
5. Elaboración colectiva del mapa:
Con toda la información anterior, la comunidad se
reúne y analiza todos los datos para la elaboración definitiva del mapa de
riesgos, con colores y símbolos diferentes.
Dentro de las edificaciones:
PASO 4: PLAN DE ACCIÓN
Es aquella
planificación y ejecución de actividades que realizan las personas
involucradas, para evitar o reducir cada
una de las amenazas a la que está
expuesta y prepararse para actuar en el momento que ocurra la emergencia o
desastre.
Esas actividades las
desarrollamos en tres (3) fases, atendiendo el ciclo de los desastres: antes,
durante y después, las cuales incluyen distintas actividades.
1. ANTES:
1.1 -
Actividades de prevención y mitigación.
Son las que están
orientadas a evitar o reducir los efectos de un evento adverso. Deben
ser distribuidas a las diferentes brigadas o grupos de trabajo para su
desarrollo. Entre algunas acciones de prevención y mitigación que se pueden
ejecutar en la localidad tenemos:
Reubicación de personas y bienes fuera de las zonas de
peligro
Reforzamiento de estructuras en edificios o casas, que
estén en malas condiciones para resistir un evento.
Verificar calidad y estabilidad del terreno
Realizar otras obras de ingeniería: Muros de
contención, torrenteras y otros.
Dar información a la población sobre sus amenazas y
formas de reducirlas o evitarlas.
Identificación y señalamiento de las áreas de
peligro en la zona.
Análisis de peligros ante terremotos en el interior de
cada vivienda: Objetos que puedan caerse y causar daños a las personas.
Protección y reforestación de las cuencas de ríos para
evitar las erosiones, las inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
El uso de cortafuegos, en viviendas ubicadas en zonas
de vegetación, para evitar ser alcanzados por incendios forestales.
Apoyar medidas de vigilancia y control de la salud
pública. Ejemplos: impedir que las personas depositen bolsas de basura en
lugares no adecuados, lo cual atenta con la salud, Impedir depósitos de agua,
para evitar el dengue, droga, alcoholismo etc.
Apoyar los centros de asistencia medica en casos de
desastres (para evitar que se saturen), creando en la localidad un grupo de
primeros auxilios para la atención de lesionados.
Participación en la Planificación de programas de
salud y educación.
Conservación del medio ambiente.
Otras según riesgos ubicados en la localidad.
1.2- Actividades de capacitación
La capacitación es
un componente esencial en los programas de preparación de los diferentes
sectores responsable de la prevención y
respuesta ante un desastre. Se debe:
Capacitar para
planificar localmente respuestas ante eventos adversos.
Capacitar los comités de
Protección Civil local, en las fases y actividades del Plan.
Capacitar a las brigadas
de Protección Civil locales de trabajo en la prevención, atención de desastres
y elaboración de planes específicos.
Capacitar a los diferentes sectores de la
población (educativo, laboral) y cada núcleo familiar en la localidad y a la
comunidad en general.
Organizar talleres o
jornadas motivacionales ejemplo: Sobre medio ambiente, riesgos en la zona,
desastres naturales y provocados por el hombre.
Organizar simulacros de
desastres.
Ejemplos:
Dirigido a:
|
Cursos
|
Comité de Protección Civil
|
Básico de Protección Civil
Medidas de autoprotección ante
desastres.
Básicos extinción de incendios
Básicos de primeros auxilios
Básico de desalojo
Administración para desastres
Escenarios y simulacros
Otros.
|
Brigadas de Protección Civil.
|
Básico de Protección Civil
Medidas de autoprotección ante
desastres
Básicos de primeros auxilios
Básico de desalojo
Escenarios y simulacros
|
Salud
|
Primeros auxilios y rescate
Triage
Saneamiento en desastres naturales,
manejo de alimentos.
Nutrición ante desastres
Otros
|
Extinción de incendio
|
Extinción de incendio
Materiales peligrosos
Otros
|
Desalojo y tránsito
|
Desalojo
Tránsito
Otros
|
Comunicaciones
|
Radiocomunicaciones
Manejo de novedades
Alerta
Otros
|
Evaluación de daños
|
Evaluación de daños y análisis de
necesidades
Construcción de letrinas
Informe técnico
Monitoreos
Otros
|
Recursos
|
Suministros y logística
Manejo de alimentos
otros
|
Acción social
|
Alojamiento de emergencia
otros
|
Orden y Seguridad
|
Vigilancia
Seguridad de zonas de desastres
otros
|
Toda la Población
|
Protección Civil y Participación
Ciudadana
Manejo de extintores
Primeros auxilios básico
Desalojo básico
Medida de autoprotección ante
desastres
Saneamiento ante desastres
Plan Local para emergencias y
desastres
Plan familiar ante desastres
Saneamiento ambiental
Simulacros de desastres
Otros
|
1.3.-
Actividades de Monitoreo y Alerta.
Monitoreo: Consiste en observar las situaciones de riesgo, las cuales se deben
reforzar en las situaciones de alerta y emergencia.
Se
debe contar a nivel local con una red de monitoreo, para identificar
situaciones de riesgo y su evolución, permitiendo tomar medidas necesarias.
Se
realiza monitoreo sobre:
Actividad sísmica
Calidad del agua
Calidad del aire con
relación a gases
Meteorológico
Crecimiento de los ríos
(por lluvias, fallas de represas etc.)
Condición de viviendas
Deslizamiento
Contaminación:
radioactividad
Otros
Instrumentos de monitoreo
Satélites
Sismógrafo
Pluviómetro
Etc.
Red de monitoreo:
Es
el conjunto de varias estaciones de observación colocadas en una determinada
zona (instrumentales o de observación humana) que permiten recolectar datos con
relación a una situación de riesgo.
Para
establecer la red se debe:
Identificar los puntos
que deben ser moni toreados.
Identificar los
responsables capacitados y los suplentes.
Seleccionar el
instrumento de registro para la transmisión de los datos a la red local,
regional y nacional.
Rol de la comunidad:
Organizar la red
comunitaria de monitoreo
Canalizar e informar los
datos recogidos
Conservar y proteger los
equipos de monitoreo
Los
organismos públicos deben estar en contacto con la comunidad y viceversa,
colaborando con los comités de Protección Civil local, en la instalación y
utilización de los sistemas de monitoreo, apropiados a los riesgos existentes.
Sistema
de alerta:
Es
el aviso que se le da a la población para informarla de una situación de riesgo
inminente y de su evolución detectada por la red de monitoreo.
El
sistema de alerta utiliza la información del monitoreo para categorizar las
acciones, ante la amenaza de un fenómeno natural o producido por el hombre.
Puede
utilizar diferentes tipos de ALARMAS
La
alerta puede ser: verde, amarilla y roja. El Plan contempla que cada color
corresponda a una serie de medidas y de
acciones que deben ser aplicadas tanto por la comunidad como por los servicios
públicos.
Alerta Verde: Es cuando se recibe el aviso sobre la posibilidad de
ocurrencia de un evento generador de daños, con probabilidad de afectar el
sector.
Alerta
Amarilla: Es cuando la tendencia ascendente de desarrollo del fenómeno
observado implica alta probabilidad de afectación para el sector
Alerta Roja: Es cuando el fenómeno en observación, implica el
impacto directo o indirecto sobre el sector y por ende la generación de
emergencias.
VERDE
|
AMARILLA
|
ROJA
|
·
Reunión del comité
·
Validar y confirmar situación
·
Hacer seguimiento del evento
·
Asegurar canales de comunicación
·
Preparar pronósticos de afectación
·
Verificar el Plan
|
·
Reunión del comité y jefes de
brigadas
·
Convocar c/u de las brigadas
·
Activación del Plan
·
Preparar mapa de posible afectación
·
Evacuar grupos en alto riesgo
·
Preparar lo necesario para la
evacuación general
·
Difundir información e indicaciones
a la población.
·
Mantener comunicación con las
autoridades.
|
·
Puesta en funcionamiento del Plan
local.
·
El comité local asume el control
·
Las brigadas inician la respuesta.
·
Evacuación inmediata a un lugar
preestablecido y seguro.
·
Informar a las autoridades.
·
Seguimientos del desarrollo de
acontecimientos.
|
INFORMACIÓN
|
PREPARACIÓN
|
ACCIÓN
|
Sistema de
alarma
Por sonido:
·
Timbres
·
Sirenas
·
Campanas
·
Megáfonos
Alarmas tipo sirena:
Accionada manualmente al
pulsar un interruptor.
Otras alarmas:
·
Señales ópticas
·
Reflectores
·
Cohetes
·
Pitos
·
Etc.
La alarma permite:
-
Verificar la evolución
del evento
-
Localización y extensión
del fenómeno
-
La previsión del
fenómeno
-
La finalización del
evento
La previsión es útil
para indicar cuando una situación de riesgo se vuelve peligrosa.
Actividades
de monitoreo y alerta
-
Identificar
en la comunidad local los riesgos que ameritan ser moni toreados
-
Investigación
en la comunidad sobre las estaciones de monitoreo existente
-
Generar
discusión o reuniones con los profesionales o técnicos de los organismos
competentes, sobre la utilidad y el establecimiento de una red de monitoreo
adecuada a cada tipo de riesgo.
-
Realizar
cursos de capacitación en técnicas de monitoreos con los organismos
competentes.
-
Definir
los tipos de alarma a instalar en los puntos de riesgo dentro de la comunidad.
2.
DURANTE
Actividades de
Respuesta
Durante esta etapa se llevan a cabo acciones con el
fin de salvar vidas y disminuir el sufrimiento
y las pérdidas en la propiedad y daños al ambiente.
En las primeras
72 horas es la comunidad la que realiza estas primeras actividades de respuesta
por lo cual debe estar preparada, mientras la organización de las autoridades para
una respuesta inmediata se realiza con la coordinación entre los actores involucrados
y suele tardarse debido a los danos en las vías de comunicación, insuficiencia
de recursos para la magnitud de los danos, etc.
La
experiencia ha demostrado que inmediatamente después del impacto la población
responde activamente antes de la llegada de los organismos de atención
primaria. Es la comunidad afectada, , vecinos, familiares y amigos quienes
rescatan el 80% - 85%.
-
Activación del comité y
las brigadas.
-
Búsqueda rescate y
primeros auxilios
-
Asistencia medica a la
población afectada ( se aplica el manejo de heridos, utilizando un sistema de
selección llamado triaje)
Triage: Es el sistema de selección de
victimas que se utiliza cuando hay muchos heridos. El triaje tiene como
principio atender en forma prioritaria a aquellos lesionados con más
posibilidades de vivir.
Durante
el triaje se coloca una tarjeta de colores según la prioridad. El triaje se
ejecuta en el lugar del desastre sin
embargo en el hospital se realiza un nuevo triaje.
-
Activación
del puesto de comando
-
Activación
del centro de información
-
Protección
del área afectada (proteger bienes, evitar actos de pillaje y no permitir el acceso
de curiosos)
-
Evacuación
de la población afectada y concentración en areas seguras
-
Suministro
de agua, alimento, ropa y enseres a la población afectada.
-
Alojamiento
temporal
-
Establecer
comunicación con los organismos de emergencias.
-
Evaluación
primaria de daños y necesidades, e informar a los organismos.
El conocimiento de la realidad
después del impacto es de suma importancia para poder tomar acciones, esto se
logra por medio de la evaluación de necesidades. La evaluación se realiza para determinar
necesidades derivadas del desastre,
estimar la demanda de ayuda, contribuir
a la toma de decisiones y determinar prioridades. En este proceso se
evalúa:
N° de heridos
N° de desaparecidos
Zona afectada
N° de muertos
N° de Damnificados
Alojamientos temporal
disponible
Situación del transporte
y vías de comunicaciones, reservas de alimentos
Daños y perdidas en
centros asistenciales
Viviendas afectadas
Accesibilidad a la zona
afectada.
Funcionamiento de
servicios básico: agua potable, electricidad, gas, alcantarillado,
telecomunicaciones.
Sector agropecuario
áreas: de producción agrícola, áreas de explotación pecuaria, medios de
transporte, almacenaje, distribución, tipo y cantidad de ganado afectado.
Afectación en el
sector industrial y bancario.
Daños en edificaciones
gubernamentales
Riesgo de desastre
secundario
Riesgo de enfermedades.
3.
DESPUÉS.
3.1- Actividades de rehabilitación
Aquí, se llevan a
cabo acciones cuyo fin, es el restablecimiento (en la medida de lo posible) de
las necesidades de servicios públicos, vitales de la comunidad.
Entre algunas
acciones de rehabilitación:
-
Restablecimiento de
los servicios básicos para la comunidad: salud, energía eléctrica, agua
potable, comunicación, transporte, teléfonos.
-
Organizar
brigadas voluntarias que apoyen este trabajo de las instituciones en labores de
rehabilitación de los servicios básicos. Para ello revise el inventario de
recursos humanos ( ingenieros, arquitectos, electricistas etc.) y recursos
materiales (herramientas) de la comunidad.
-
Evaluación y
cuantificación de daños: Puede ser realizada por los ingenieros de su comunidad
contemplados en el inventario de recursos.
3.2- Actividades de
reconstrucción
Es el proceso de
recuperación de las estructuras afectadas por el evento (casas, oficinas,
edificios, servicios etc.), cuyo trabajo se realiza a mediano y largo plazo. Una
comunidad organizada, debe participar en las actividades y los proyectos que se
lleven a cabo en la localidad.
El proceso de
reconstrucción, siempre debe hacerse para no ser afectado nuevamente. El
enfoque de la evaluación del impacto ambiental, antes, durante y después de la
realización de un proyecto. puede ayudar a una comunidad a analizar mejor la
realidad y a investigar sobre las perspectivas futura de su ambiente,
definiendo las acciones y los proyectos a realizarse.
La evaluación
del impacto ambiental, puede realizarse con la brigada de “Evaluación de daños
y análisis de necesidades” de la comunidad. La comunidad debe contar con varios
expertos, a objeto de adquirir más información, para las alternativas de
soluciones en la realización de proyectos en la comunidad.
Algunas
acciones de reconstrucción son:
-
Organizar brigadas
voluntarias, que participen en los planes de proyectos de inversión para la
zona afectada.
-
Apoyar a los vecinos
afectados: para la reconstrucción y recuperación de aspectos vitales para su
subsistencia.
No olvidemos que la
comunidad debe siempre buscar soluciones propias a sus problemas
PASO 5: EJECUCIÓN O ENSAYO DEL PLAN
Una vez listo el
plan de emergencia y escrito en un manual, tenemos que garantizar que cuando
llegue el momento de ponerlo en práctica, todo funcione como lo previsto.
El Plan de Emergencia debe conocerlo toda la comunidad por medio de
reuniones, charlas u otras actividades, para explicar en qué consiste, como se
aplicará, cuales son las funciones y responsabilidades de cada persona, con la
idea de que cuando se necesite, el Plan sea útil.
El
Plan se puede poner en práctica mediante:
- La
Simulación
- El
Simulacro
- Hechos
Reales
LA SIMULACIÓN:
Es un
ejercicio de manejo de información, para la toma de decisiones, el
adiestramiento y la evaluación; basado en un desastre hipotético, que trata de
una supuesta emergencia ocurrida en un lugar y un tiempo determinado, al cual
hay que darle solución como se haría en la vida real.
La
simulación consiste en un juego de roles que permite aprender acerca de situaciones
reales, especialmente como ver las situaciones desde distintos puntos de vista,
y aprender como actuar. En la preparación para emergencias las simulaciones
fortalecen la capacidad de desempeño de los participantes en la toma de
decisiones acertadas que podrían posteriormente comprobarse en los simulacros
(ejercicios operativos de campo) o en los hechos reales, cuando se presente una
emergencia o en un desastre. “Si no se aprende nada acerca del proceso real, la
simulación no es adecuada” (Kuethe J. 1979, pág. 172).
Características:
Es un ejercicio que se emplea como
técnica de enseñanza-aprendizaje en salones de clase. en forma oral, escrita o
combinando ambas
- Permite
capacitar, adiestrar y evaluar al personal involucrado en operaciones en
caso de respuesta a posibles emergencias o desastres.
- Debe
ser preparado por el Comité Local de Protección Civil de la comunidad.
Pasos para preparar una
simulación:
- Definir
los objetivos de la simulación.
- Definir
el problema o hipótesis (Terremoto, inundación etc.) de que tratará el
ejercicio. Pues debe tratar sobre una emergencia o un desastre que ocurre
en un lugar específico, descrito en
el ejercicio y a una hora determinada.
- Definir
los personajes que se van a representar: Los personajes ofrecen
información sobre la respuesta (decisiones), resolviendo problemas
presentados por medio de mensajes: El ejercicio promueve la toma de
decisiones sobre la información recibida, a la que cada personaje aporta
su experiencia.
- A
cada personaje se le asignará sus funciones especificas. Aunque cada
personaje atiende sus propias responsabilidades, las tareas se realizan en
grupo, hecho que fortalece el trabajo en equipo.
- Se
redacta un documento introductoria que ubica el contexto en que se
desarrolla el problema (la trama) que se va a tratar (lugar del suceso,
impacto, tipo de fenómeno, características de la población afectada
etc.). Información esta que luego
se suministra al grupo.
- Se
redactan los mensajes que durante el desarrollo del ejercicio van a ir
recibiendo los participantes, estos mensajes son generalmente problemas
para cada personaje.
- Definir
la metodología de evaluación.
EL SIMULACRO:
El
simulacro es un ejercicio de ejecución
de acciones, previamente planificadas, para enfrentar una supuesta emergencia o
desastre.
Es
decir, es un ejercicio de equipo en el cual las personas que posiblemente
participarán en una emergencia (en apoyo o en condición de victima), aplican
los conocimientos, las técnicas
recibidas sobre la forma de enfrentar y resolver las posibles
situaciones o problemas derivados de un hecho violento provocado por el hombre
o la naturaleza.
Lo
que se desea con el simulacro, es que el escenario donde se va a ejecutar el
ejercicio (en un área determinada o poblado) sea lo más real posible, que los
problemas a resolver sean producto de los riesgos existentes en la zona y que
las respuestas estén en consonancia con los recursos humanos y materiales que
se disponen.
El
ejercicio de simulacro sirve para probar la capacidad de ejecución de la
respuesta preparada previamente por los participantes responsables de enfrentar
una emergencia o desastre. Además permite observar cómo se interpretó y ejecutó
el Plan de Acción previsto, y si el Plan está bien elaborado. Pues el simulacro
es un magnifico medio para evaluar, identificar errores y aciertos, medir
tiempos de respuesta adecuados y aplicar las acciones correctivas
pertinentes. Esto permite mejorar los
esfuerzos de los grupos y ofrece mayor confianza en momentos de emergencias
reales.
En
el simulacro también se prueba cómo los grupos son capaces de actuar en equipo,
como un todo coordinado, en solidaridad, integrado en armonía, cumpliendo sus
funciones que les corresponde, gracias al Plan Local previamente establecido.
Clasificación de los
simulacros:
Por su alcance:
- Simulacros parciales: Comprenden una parte del Plan Local donde: 1.-
puede actuar solo una parte de las brigadas, 2.- se cumple solo con una de las etapas del
Plan (sistema de alerta, alarma, evacuación, atención de heridos, etc.) 3.-
se trabaja solo una parte de la localidad ( un edificio, una manzana, o
sector de un poblado, etc.).
- Simulacros totales o generales: Participan todos los grupos, recursos disponibles y demás componentes involucrados en el
Plan Local. Este se realiza en toda la jurisdicción definida en el Plan.
Según las
personas informadas sobre la hora de su ejecución:
- Avisado: Cuando todas las personas
involucradas están informadas del día y la hora en que se va a realizar el ejercicio.
- Parcialmente avisado: Cuando solamente unas pocas
personas conocen del día y la hora a la cual se va hacer el ejercicio. En
ocasiones puede informarse el día y reservarse la hora para que ésta sea
sorpresiva.
- Sorpresivo: Se da cuando el Comité Local
conjuntamente con las autoridades de la localidad, activan el sistema de
alerta y alarma, sin avisar.
Según el grado de
complejidad:
- Simples: Simulacros que responden a una
sola hipótesis o problema de amenaza ( varios lesionados etc.). Se pone en ejecución
una sola forma de respuesta.
- Complejos: Cuando se plantea una sola
hipótesis de amenaza, pero se deben administrar varias respuestas.(
deslizamiento: con atención de heridos, y ruptura de tuberías)
- Muy complejos: cuando las hipótesis son varias
( terremoto, a la vez un incendio, una inundación, con un deslizamiento de
tierra). Donde hay que administrar varias respuestas y diversas
alternativas de solución para cada hipótesis.
PASO 6: EVALUACIÓN
DEL PLAN
Se deben aplicar
instrumentos de evaluación que midan desajustes o fallas en el proceso de
ejecución. Esta evaluación debe ser ejecutada tanto por los responsables de las
actividades, como por otras personas de origen externo a esa comunidad, que
puedan complementar las perspectivas para la toma de decisiones.
PASO 7: CORRECCIÓN DE
FALLAS EN EL PLAN
Basándose en la
evaluación se deben hacer las correcciones o los cambios necesarios en el Plan,
para mejorar la capacidad de respuesta
ante una emergencia o desastre.
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