lunes, 12 de enero de 2015

SEGURIDAD EN LA ESCUELA

     

     La seguridad en los centros educativos va dirigida tanto a las personas como a las personas como a las construcciones. Para la prevención de accidentes y desastres debes seguir las distintas recomendaciones que aquí te damos como por ejemplo, para evitar accidentes con fuego, deslizamientos, entre otros.

Es hora de prevenir:

       Comienza constituyendo un Comité de Seguridad Escolar con miembros de la comunidad educativa: alumnos, docentes, empleados, representantes y vecinos de la comunidad que se encarguen de todo lo concerniente a la seguridad y protección. Existe una norma COVENIN que especifica los requerimientos mínimos.
       Haz una inspección de la planta física e identifica los peligros o amenazas, vulnerabilidad y riesgos del plantel y su alrededor (gasolineras, entre otros) con la ayuda de Protección Civil o Bomberos. Deberás prepararte para enfrentar sismos, incendios, explosiones, derrame de sustancias, deslaves, inundaciones, alteraciones del orden público y otras.
       Realiza los cambios que este análisis te sugiere para protegerte mejor (comprar extintores, reforzar una pared, hacer mantenimiento a instalaciones eléctricas, cambiar la ubicación del cilindro de gas, entre otras).
       Forma brigadas para las diferentes actividades antes, durante y después de las emergencias: evaluación y control de riesgos, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, desalojo y otras.

       Elabora planes de contingencia que pudiera presentarse.
       Haz una lista de los recursos del plantel y su entorno: extintores, equipos de primeros auxilios, megáfonos, silbatos, picos, cuerdas, alarmas, entre otras.
       Coloca señales de todo lo importante (vías de escape, extintores, botiquines, equipo de seguridad, lugares de concentración, entre otros).
       Selecciona una señal de alarma para que las personas actúen en las emergencias.
       Selecciona uno o más sitios de concentración, dentro y fuera del plantel, para las emergencias.
       Mantén libres las rutas de evacuación.
       Establece los procedimientos para la salida o la entrega de los alumnos a los familiares si se trata de niños, después de la emergencia.
       Programa cursos para los alumnos, docentes y el resto de la comunidad educativa.
       Realiza simulacros periódicamente.
 

¿Qué debes hacer durante?

       Activa la señal de alarma.
       Actúa según el plan.
       Evalúa la emergencia y si es necesario solicita auxilio de Protección Civil, Bomberos y otros.

Y finalmente, qué hacer después

       Gira instrucciones para trasladar a la población escolar a la zona de concentración externa, si el caso lo amerita.
       Atiende las necesidades físicas y psicológicas de los afectados.
       Confirma que todos los integrantes de la comunidad escolar se encuentran en la zona de seguridad.
       Si es necesario y no representa peligro busca a las personas ausentes.Mantén un clima de confianza, seguridad y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario